
Atacan con cohetes desde Irak hacia base militar estadounidense en Siria
Por EDITOR Abril 21, 2024 60
El domingo, al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, según informaron dos fuentes de seguridad iraquíes a Reuters.
Este ataque, el primero desde principios de febrero, se produce después de que grupos respaldados por Irán en Irak detuvieran sus ataques contra las tropas estadounidenses. La coincidencia temporal con el retorno del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, de una visita a Estados Unidos y su reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, podría añadir un nuevo matiz a la situación.
Según informes de seguridad, un lanzacohetes montado en la parte trasera de un pequeño camión fue posicionado en la ciudad fronteriza de Zummar con Siria. Testigos presenciales reportaron que el camión se incendió tras una explosión de cohetes, mientras aviones de combate sobrevolaban la zona.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, un oficial militar sugirió que el camión podría haber sido alcanzado por un ataque aéreo estadounidense. Sin embargo, la investigación sobre este incidente sigue en curso.
Las fuerzas de seguridad iraquíes han desplegado un operativo de búsqueda para localizar a los perpetradores, quienes se presume huyeron del área en otro vehículo. La Célula Médica de Seguridad Iraquí ha anunciado una operación de búsqueda e inspección dirigida a capturar a los responsables cerca de la frontera siria, asegurando que serán llevados ante la justicia.
Mientras tanto, un oficial del ejército confirmó que el camión utilizado en el ataque ha sido confiscado para su investigación. Además, se está coordinando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información relevante sobre el incidente.
Este ataque se produce apenas un día después de una explosión en una base militar en Irak que resultó en la muerte de un miembro de una fuerza de seguridad iraquí. Aunque el comandante de la fuerza lo calificó como un ataque, el ejército está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos, especialmente ante la ausencia de aviones de combate en el cielo en ese momento.