El jueves, Apple superó las expectativas de Wall Street en cuanto a ventas y ganancias para su cuarto trimestre fiscal, en gran parte impulsadas por las ventas iniciales del iPhone 16, un nuevo modelo equipado con funciones avanzadas de inteligencia artificial lanzado casi al final del trimestre.
La compañía reportó ingresos de 94,930 millones de dólares, superando el objetivo de Wall Street de 94,580 millones, según datos de LSEG. Las ganancias alcanzaron 1.64 dólares por acción, excluyendo un cargo fiscal excepcional en la Unión Europea, superando las proyecciones de 1.60 dólares por acción.
Las ventas del iPhone, el producto estrella de Apple, subieron un 5.5%, alcanzando los 46,220 millones de dólares, por encima de los 45,470 millones previstos por los analistas. Sin embargo, otras líneas de productos no lograron alcanzar las expectativas.
El cuarto trimestre de Apple finalizó el 28 de septiembre, por lo que incluyó solo unos días de ventas de la serie iPhone 16, lanzada el 20 de septiembre.
Tras el anuncio de resultados, las acciones de Apple bajaron un 2%, cotizando a 221.3 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, comentó a Reuters que las ventas del iPhone 16 crecieron más rápido que las del iPhone 15 en el mismo período del año anterior. También destacó que los clientes están descargando la nueva versión del sistema operativo de iPhone con funciones de “Apple Intelligence” al doble de la tasa del año pasado.
"Hemos recibido excelentes comentarios tanto de los clientes como de los desarrolladores", dijo Cook. "Hemos comenzado con buen pie".
Los inversores esperan ansiosos la conferencia telefónica de Apple, prevista para las 21:00 GMT, en la que se compartirán las proyecciones para el primer trimestre fiscal, que incluye la temporada navideña en mercados clave como Estados Unidos y Europa.
La estrategia de inteligencia artificial de Apple, lanzada este año, se basa en el éxito de sus nuevos modelos de iPhone. En lugar de crear una aplicación o servicio de IA independiente, Apple ha integrado inteligencia artificial en sus sistemas operativos, permitiendo funciones como la posibilidad de reescribir correos electrónicos en un tono profesional.
Estas características están principalmente disponibles en el iPhone 16, que cuenta con procesadores más potentes, aunque algunas también funcionan en las versiones avanzadas del iPhone 15.
Competidores como Microsoft y Meta anunciaron esta semana sus planes de continuar invirtiendo en sus propias estrategias de IA. Apple reportó un incremento de 2,910 millones en sus gastos de capital respecto al trimestre anterior, alcanzando los 9,450 millones.
El gasto de Apple es más contenido, ya que utiliza centros de datos de terceros para parte de sus operaciones de IA. Aunque algunas funciones de su inteligencia artificial se ejecutan en centros de datos propios, Apple emplea sus propios chips para asegurar niveles de privacidad y seguridad.
"Habría cierto beneficio financiero en usar nuestro propio hardware, claro, pero esa no es la razón principal. Lo hacemos para mantener los estándares de privacidad y seguridad que ofrecemos en nuestros dispositivos", comentó Cook.
En cuanto a su negocio de servicios, que incluye iCloud y Apple Music, Apple generó 24,970 millones de dólares, ligeramente por debajo de la previsión de 25,280 millones, según LSEG.
Las ventas de Mac e iPad fueron de 7,740 millones y 6,950 millones de dólares, respectivamente, también un poco por debajo de las estimaciones de 7,820 millones y 7,090 millones. Finalmente, los ingresos del segmento de productos domésticos y wearables, como Apple Watch y AirPods, totalizaron 9,040 millones, frente a los 9,200 millones proyectados.