La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), registró una falla desde temprana hora de este miércoles en los servidores de internet de Estados Unidos, lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo.

“Se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por los Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México. Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés)”, informaron.

Apuntaron que los planes de vuelo se registraron de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.

Tras estos inconvenientes, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la operación volvió a la normalidad.

“Ya (están funcionando con normalidad los vuelos) sí, tenemos un sistema de respaldo y hemos usado esas vías para garantizar la transmisión y recepción de datos aeronáuticos”, confirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Mencionó que a pesar de no poder transmitir y recibir datos aeronáuticos, se enviaron de manera manual por lo que no existe ningún problema de seguridad.

Aproximadamente 22 vuelos se vieron afectados.