
Acciones del América se disparan en su primer día de cotización
Por EDITOR Febrero 20, 2024 81
Las acciones de Grupo Ollamani, que controla al Club América y el Estadio Azteca, se dispararon un 160% en su primer día de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un debut sin precedentes que obligó a pausar las operaciones en 10 ocasiones debido a la alta demanda por parte de los inversionistas.
El frenesí por las acciones del equipo azulcrema, que se negocian bajo las claves "Aguilas" y "Aguilas.CPO", comenzó desde el primer minuto. El precio inicial de 11.50 pesos se duplicó en menos de una hora y, al cierre de la jornada, se situó en 29.98 pesos, un alza que pulveriza cualquier otro debut en la historia de la BMV.
"Este comportamiento es muy poco visto, nunca lo había visto de ese tamaño, es excepcional", reconoció Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV, en entrevista con ESPN. "La demanda ha sido impresionante", agregó.
El éxito del debut del América en la bolsa se explica por la gran afición que tiene el equipo, con 30 millones de seguidores en México y 10 millones en Estados Unidos. A esto se suma la facilidad de acceso a la inversión en acciones, gracias a las aplicaciones móviles y la reducción de los montos mínimos de inversión.
Se estima que la entrada del América al mercado bursátil podría ampliar la base de inversionistas en México, que actualmente se calcula en alrededor de ocho millones de personas.
"Acciones como la de Ollamani, que tendrán un gran atractivo entre muchos fans del América, son muy buenas para ampliar la cartera del mercado", comentó Martínez Gavica.
El debut del América en la BMV es un hito que abre nuevas posibilidades para el mercado bursátil mexicano. El éxito de la operación podría animar a otros equipos deportivos a seguir sus pasos y democratizar la propiedad de los clubes.
Además del impacto en el mercado bursátil, el debut del América también podría tener repercusiones positivas en el equipo. La inyección de capital podría permitir al club realizar inversiones en infraestructura, jugadores y nuevas tecnologías.
Compartir
EE.UU. considera medidas para dificultar asilo y acelerar deportaciones