Zaldívar puntualiza que las presiones de Calderón fueron por los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez; el exmandatario lo niega categóricamente

0
194

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló este jueves que las presiones a las que se refirió esta semana ejercidas por el expresidente Felipe Calderón durante su sexenio fueron, en particular, por los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez.

“Voy simplemente a apelar a lo que fue y es público para todos. Pueden ver la prensa de aquella época cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mi proyecto. Ahí están las pruebas de lo sucedido en lo público y, en el caso Florence Cassez, hubo presión mediática hacia un ministro y hacia un proyecto, las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente de la República, que conocen y son públicas”, declaró.

Durante una conferencia de prensa, el ministro presidente sostuvo este jueves que no es la primera vez que da a conocer las presiones sufridas por parte de Felipe Calderón hacia su persona y al Poder Judicial Federal.

“Esta situación de las presiones a las que fui sometido, y fue sometida la Suprema Corte, no son nuevas, no las di a conocer el pasado martes, se conocen desde hace ocho años”, dijo Zaldívar.

Asimismo, comentó que en ese momento solo denunció esta situación ante los entonces ministros presidentes de la Corte y que, si no lo llevó a otras instancias, fue por su compromiso con el Poder Judicial.

Sobre las supuestas presiones, el exmandatario Calderón rechazó el miércoles en entrevista para W Radio los señalamientos hechos por el ministro.

“Niego categóricamente tales presiones. Sí me gustaría que el presidente de la Corte diga en qué consistieron, qué fue lo que hizo al respecto, en qué casos, cuándo se hicieron. Hubiera sido deseable que las denunciara en su momento; no sé si fueron hace siete años, 10 años, ocho años, pero luego que venga un golpe de memoria de lo que pasó… Es muy distinto hablar desde el poder, ¿por qué no lo dijo antes?”, puntualizó.