Desde hace dos semanas han surgido grupos en Facebook en los cuales se invita a realizar saqueos en tiendas de autoservicio. Al momento, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, estos hechos se han registrado en distintas alcaldías y municipios. Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, algunas de las primeras; Ecatepec y Naucalpan, demarcaciones de la entidad que gobierna Alfredo del Mazo. 

Saqueos Covid 19 y Saqueos 2020, son tan solo dos de los cientos de grupos que han surgido en la red social creada por Mark Zuckerberg desde donde se hace un llamado a robar artículos de primera necesidad: comida, enseres de limpieza, bebidas y, sin duda, bebidas alcohólicas. 

En imágenes que circulan en la prensa, y en las mismas redes, se aprecia que también son sustraídas televisiones último modelo y de alta gama, así como artículos que no son de primera necesidad. 

Cifras ofrecidas por ambos gobiernos refieren que hasta el momento se han detenido 42 personas involucradas con 19 saqueos. 

Sin embargo, a nivel nacional ya comienzan a surgir más grupos e invitaciones de este tipo. “Listos para los saqueos🥵 sábado inicia en bodega Aurrerá de carretera rio verde alas 7pm sin miedo al gpi😈 antes que empiece la cuarentena!💀💀”, se lee en el grupo Saqueos por covid 19 28/03/20, creado en San Luis Potosí. 

En Puebla, también las autoridades comienzan a tomar cartas en el asunto por este problema.