Trump restablece aranceles en acero y aluminio a Brasil y Argentina

0
92

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter, sin previo aviso, que impondría nuevos aranceles de importación a Brasil y Argentina en hacer y aluminio por haber devaluado sus monedas.

El presidente consideró que la drástica devaluación del real brasileño y el peso argentino perjudican a los granjeros y agricultores estadounidenses, dificultando así la industria manufacturera y la exportación de productos.

Este anuncio acompaña la inconformidad del mandatario con la estrategia de la Reserva Federal, que tiene previsto mantener los tipos de interés intactos tras tres recortes consecutivos.

“Brasil y Argentina han presidido una devaluación masiva de sus divisas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por ese motivo, de efecto inmediato, restauraré los aranceles sobre el acero y aluminio exportado de Estados Unidos a esos países…

La Reserva Federal deberá actuar para que aquellos países, que son muchos, no continúen sacando ventaja a expensas de nuestro fuerte dólar al seguir devaluándose sus monedas. Esto compete mucha dificultad para nuestros manufactureros y granjeros para exportar sus productos. Tasas más bajas y holgadas – Federales!”

En consecuencia, el presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro, dijo que hablará con su homólogo estadounidense, a quien considera un gran aliado.

La semana pasada el real brasileño cayó 10 por ciento en su estimación contra el dólar, mientras que la devaluación del peso argentino se ubicó en 60 por ciento, lo que originó una crisis cambiaria derivada en inflación.