Trump propone a AMLO frenar trafico de armas hacia México luego de enfrentamiento en Culiacán

0
110

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó en su cuenta de Twitter que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con él para expresar su solidaridad tras la violencia vivida en Cualiacán, Sinaloa, por la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo del narcotráfico Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, indicó López Obrador.

La tarde de este sábado en su gira por Nochixtlán, Oaxaca, el presidente habló sobre la llamada.

“Le agradecí por su llamada y le agradezco sobre todo por el respeto a nuestra soberanía. Estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos (…) Le agradecí su gesto de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas”, apuntó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que se planteó la revisión del tráfico de armas de EU a México, luego de identificar varias de ellas en manos de miembros del Cártel de Sinaloa por lo que optaron por que “se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de los dos países” y “que se presenten en las próximas semanas, las acciones que se van a tomar para congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas hacia México procedentes de Estados Unidos”.