Tecnología y justicia. Dos aliados que en tiempos de pandemia caminan de la mano para seguir ejerciendo sus labores y servicios a los ciudadanos a través de videollamadas y audiencias a distancia. La tecnología del siglo XXI ha ayudado al sistema judicial mexiquense a continuar ofreciendo sus servicios para toda la comunidad que lo requiera.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, exploró la posibilidad de acercar la justicia a los mexiquenses en lugar de paralizarla.

Sodi Cuellar instruyó al personal del poder judicial del Estado de México encargado del sistema de gestión judicial penal para agilizar los trámites y acercar la justicia a los ciudadanos.

Alberto Cervantes, juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, llevó a cabo una audiencia en la que los participantes se unieron de manera virtual con el impartidor de justicia y el agente del Ministerio Público para emitir la resolución del caso en línea.

“De esta manera es como, en materia penal específicamente, en el juicio se establecieron las hipótesis en las que el juicio tenía o podía, a través de los sistemas virtuales, seguir y darle seguimiento a las pretensiones de las partes para con ello impartir la justicia y no dejarla paralizada”, explicó el juez Alberto Cervantes.

El juez Cervantes dio veredicto desde su hogar de manera virtual. La audiencia se llevó a cabo en línea y a través de una videollamada acudieron las partes involucradas con sus respectivas medidas higiénicas necesarias.

“En realidad obstáculos no existieron porque el poder judicial del Estado de México cuenta con la infraestructura, hasta el momento, suficiente con un sistema de gestión judicial penal acorde, hasta el momento, a las necesidades”, subrayó el juez Cervantes.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se permite la utilización de la tecnología y los avances tecnológicos existentes para poder acercar la justicia a las personas, por lo que los resultados fueron benéficos para la impartición de justicia.