Tren Maya, viable, rentable y generador de empleos: Fonatur

0
61

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las encuestas realizadas para verificar la viabilidad y rentabilidad del Tren Maya resultaron favorables en cuestión de ingresos al país y generación de empleos.

Los estudios realizados por la empresa inglesa Steer Davies y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) revelaron que el proyecto ferroviario que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generará más de 300 mil empleos, representará ingresos para el país y será financieramente viable.

Fonatur explicó que se estima un ingreso anual por concepto del Tren Maya de aproximadamente 52 mil millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento corresponderá al transporte de mercancías alimentarias y el 24 por ciento de combustibles.

El Gobierno Federal planea la inversión de 120 mil millones de pesos para la elaboración del tren, por lo que recuperar la inversión tomaría entre dos años y medio y tres bajo un panorama pesimista.

El proyecto de ferrovías estima la construcción de 1466 kilómetros entre tramos de selva, 496 km; tramos del Caribe, 376 km y tramos del Golfo, 594 km.

El Tren Maya facilitará el desplazamiento por la región sureste de México, así como también potenciará el turismo y el transporte de carga.