Para los cinéfilos, la industria actual es una contradicción a la que deben adaptarse. Se estrenaron películas que mostraron el poderío económico y creativo de directores consolidados como lo es Martin Scorsese y Gaspar Noé; mientras que otros tantos dejaron en claro que la sobre explotación de historias de superhéroes es como la comida rápida, si bien sacia el apetito cinematográfico al momento, no aporta ningún nutriente a largo plazo. Las propuestas tecnológicas han invadido las salas, así como el descubrimiento de un gusto por el thriller psicológico y el regreso de personajes ya conocidos: fórmula ganadora. A continuación lector, se presenta la tituladalista definitiva –aunque subjetiva-  de lo mejor del2019.El orden no presenta un preferencia y únicamente se enlista por orden alfabético, así se evitará herir las susceptibilidades del cinéfilo. LO MEJOR
  1. DOLOR Y GLORIA (Pedro Almodóvar, 2019)
Consolidada como una de las favoritas en Cannes,la cinta sigue a Salvador Mallo un director de cine interpretado por Antonio Banderas, de quien se muestra los eventos más importantes de su vida: amores, recuerdos y bloqueos creativos. Estelarizada además por una de las chicas Almodóvar, Penélope Cruz, el filme es una referencia al propio cineasta, ficción y realidad combinado. ¿POR QUÉ? : Siempre es un deleite ver en el cine a Almodóvar, las peculiaridades que lo distinguen como los actores recurrentes, paleta de colores y música que se entremezclan con sus raíces españolas. Gracias a su dirección, Antonio Banderas ganó el premio a Mejor Actor en Cannes. TRAILER  
  1. EL FARO (Robert Egger, 2019)
Dos fareros –Willem Dafoe y Robert Pattinson- deben convivir sin más compañía que el otro, recluidos en un faro. En esta cinta filmada en blanco y negro, las actuaciones prometen llevar al espectador a un terror marino y plagado de mitos. ¿POR QUÉ? : Tras la aceptación de su filme La Bruja (2015), Egger demostró un buen manejo de terror psicológico con pocos recursos. Aparentemente todo está dispuesto para perfilarse como una cinta que rompa con el género: actores conocidos, una premisa interesante y una visión fresca de la cinematografía. La fecha de estreno en México está contemplada para el 01 de Enero del 2020.  TRAILER  
  1. EL IRLANDÉS (Martin Scorsese, 2019)
Última película del gran titán del cine estadounidense, Scorsese. Nuevamente se unen las actuaciones ideales de Robert De Niro y Joe Pesci, recordando los míticos filmes que abordaron temáticas similares, Goodfellas (1990) y Casino (1995). ¿POR QUÉ? : Tras un breve espacio en el cine, ahora se encuentra en la plataforma digital, Netflix, lo que representa la incursión del cineasta en el streaming. Además, los rumores no se hicieron esperar y es posible pueda ser una de las principales competidoras en los próximos premios Óscar; por último, se basa en la biografía de Frank Sheeran, uno de los más famosos asesinos a sueldo de Estados Unidos, aunque se ha dicho que no todos sus testimonios son verdaderos, lo seguro es que Scorsese jamás decepciona. TRAILER  
  1. ÉRASE UNA VEZ EN…HOLLYWOOD (Quentin Tarantino, 2019)
Tarantino se aventuró por el cine de la década de 1960, inundándolo de caras conocidas como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie para hablar sobre le caída del westerny el surgimiento de un nuevo cine. Utiliza figuras famosas como las de Roman Polanski –ahora repudiado- , Sharon Tate e inclusive Charles Manson, para retratar una época en la que Hollywood ni Estados Unidos fueron lo mismo. ¿POR QUÉ? : Para los fanáticos de Tarantino, la cinta combina lo histórico con lo irreverente. Las actuaciones principales no son malas y entretienen durante las casi tres horas que dura; aunque lo realmente admirable es la reconstrucción de ropa, música, vehículos y sentimientos de la época: el California Dreaming de Tarantino.  TRAILER  
  1. HISTORIA DE UN MATRIMONIO (Noah Baumbach, 2019)
Tal y como el título indica, la historia gira en torno a un matrimonio que se derrumba,  interpretado por Scarlet Johansson y Adam Driver. El director de teatro y actriz enfrentan un divorcio, que muestra la complejidad de las relaciones humanas; desde el inicio de la relación con hiperbolismos románticos y de qué manera los sentimientos cambian con las circunstancias, el tiempo y las personas. ¿POR QUÉ? : Baumbach ofrece un respiro al cine de terror, para presentar un relato con el cual el público puede identificarse fácilmente. El guión no cae en los lugares comúnes pero explora un acontecimiento natural y que cualquier pareja puede experimentar, ¿qué hacer con el amor cuando el matrimonio se acaba?.  Además, se encuentra en Netflix. TRAILER  
  1. MIDSOMMAR (Ari Aster, 2019)
Tras su ópera prima Hereditary (2018), Aster continua experimentando con el cine de terror. La premisa es bastante simple y conocida, un grupo de amigos viaja a Suecia para asistir a un festival de verano que únicamente se celebra cada 90 años; los ratones entran a la trampa y de ella es difícil escapar. ¿POR QUÉ? : El cineasta amateurha recibido críticas positivas por proponer un cine que no pretende espantar con fantasmas mal maquillados y efectos forzados para sobresaltar, pero apuesta por un suspenso que se construye lentamente y de día. Se debe mencionar el trabajo de fotografía y arte que propone, sale de lo convencional y de paso gusta al espectador. TRAILER  
  1. MI NOMBRE ES DOLEMITE (Craig Brewer, 2019)
Eddie Murphy interpreta a Rudy Ray Moore, un comediante y actor de cine que alcanzó la fama con el personaje, Dolemite. En el deseo de alcazar la fama, decide utilizar el stand-up que lo hiciera famoso y convertirlo en película, resultando en una odisea para alzar la producción.
Eddie Murphy
¿POR QUÉ? : Murphy es uno de los pocos actores cómicos que provoca carcajadas auténticas en el público. La historia, además explora la temática de inclusión de la comunidad afroamericana en el cine, el mensaje es por de más relevante actualmente;  el blaxploitationcomo emblema de la subversión social mediante el cine. TRAILER  
  1. PARÁSITOS (Joon-ho Bong, 2019)
Un joven de clase baja obtiene un trabajo como maestro particular de inglés con una familia rica de corea, debido a su astucia y trato lentamente logra introducir a su familia como trabajadores de la familia Park –quienes lo contrataron- y la convivencia de ambas tendrá un constante choque, en el que se evidencia la abismal diferencia económica, en la que unos buscan sobrevivir y otros, no se percatan de su fortuna. ¿POR QUÉ? : Fue la ganadora de La Palma de Oro en Cannes. Los simbolismos hacen un duro juicio hacia la disparidad social que enfrentamos, es además un filme coreano que obliga a salirnos del eje estadounidense y apreciar otra perspectiva cinematográfica. Un thriller que muestra la realidad tal y como es.  TRAILER  
  1. RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Céline Sciamma, 2019)
 Siglo XVIII. Cuenta la relación prohibida de dos mujeres, Heloïse quien debe ser retratada mediante una pintura en conmemoración de su matrimonio y la encargada de llevar a cabo esto, es Marianne. En este encargo surgen sentimientos entre ambas, los cuales delatan una tensión y despertar sexual no explorado antes, por ninguna de ellas. ¿POR QUÉ? : La película francesa cuenta con un deslumbrante diseño artístico que entreteje una relación en una época donde el deseo femenino era reprimido. La directora fue cautelosa con los detalles de cada escena y la trama se desarrolla como un grito de ayuda, ante una sociedad represora de la sexualidad. TRAILER    MENCIÓN ESPECIAL:
  • MUJERCITAS (Greta Gerwig, 2019)
El clásico literario de Louisa May Alcott, se ve nuevamente reiterpretado en el cine, con la dirección de Gerwig. Aunque ya es conocida la trama de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy, esta nueva adaptación garantiza ser una de las mejor hechas; el elenco tiene actrices veteranas como Meryl Streep y a las nueva promesa juvenil, Timothée Chamalet. ¿Será suficiente para convencer este 25 de Diciembre? ¿POR QUÉ? : Se recuerda a la versión de 1994 como la más fiel y querida por los lectores de Alcott, pero la directora ha generado gran espectativa desde el lanzamiento del trailer. Y sobre todo, en el clima social que busca producir filmes femeninos, vale la pena ver si Gerwig arriesga con su versión o decide quedarse en una zona de confort. TRAILER