Tokarczuk y Hanke ganan Nobel de Literatura 2018 y 2019

0
140

La Academia Sueca anunció este jueves a Olga Tokarczuk y Peter Hanke como los ganadores del Premio Nobel de Literatura para las ediciones 2018 y 2019, respectivamente, luego que el año pasado se suspendiera la entrega por un escándalo de abuso sexual y filtración de información.

Aunque los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre, la polaca, Tokarczuk, y el austriaco, Hanke, fueron notificados de su galardón y con esto, la Academia regresa a la tendencia de autores europeos laureados para interrumpir la quiniela que apuntaba a nacionalidades poco representadas en la carpa inmortal de la literatura.

LOS AUTORES

Olga Tokarczuk es apenas la 15ª autora en ser galardonada con el Nobel de literatura, y aunque es poco reconocida en la lengua castellana, la originaria de Silesia, Polonia, causó gran sensación el año pasado al ser reconocida con el Man Booker International, el Prix Michalski y está nominada al National Book Award en Estados Unidos en la categoría de mejor libro traducido. Su novela Spoor cuenta con una adaptación cinematográfica ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
“Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a la cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, fueron las palabras con las que el jurado definió la obra de la segunda mujer polaca, detrás de la poeta Wislawa Szymborska, que recibe el Premio Nobel de Literatura.

Olga Tokarczuk | Premio Nobel de Literatura 2018

El autor de libros como Desgracia Impeorable, Carta Breve Para Un Largo Adiós, El Miedo del Portero al Penalty, y dramaturgias como Insultos al Público o El Pupilo Quiere Ser Tutor, Peter Handke, oriundo de Griffen, Austria, goza de un repertorio que abarca ensayos, novelas, dramaturgias, poesías y guiones cinematográficos. El también director de películas como La Mujer Zurda, fue denominado por los académicos “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana”. El autor de 76 años figuraba entre las quinielas de los expertos, aunque no como favorito, debido a la controversia política que le circunda. Para la Academia Sueca poco le valieron estas especulaciones ya que considera que “Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

Peter Handke | Premio Nobel de Literatura 2019

A pesar que todos los pronósticos apuntaban a autores de regiones poco reconocidas por el mundo de la literatura, la Academia decidió resolver los premios 84 y 85 para Europa, lo cual comprende un 74 por ciento tendencioso a los autores de ese continente como ganadores del Nobel. Hanke se convirtió, a su vez, en el escritor 101 de género masculino en ser galardonado, es decir, el 87 por ciento de las veces se ha otorgado el premio a un hombre. Francia es el país que más premios ha recibido con 14.

“Hemos tenido una visión eurocéntrica de la literatura y ahora estamos mirando por todo el mundo. Anteriormente, estábamos más enfocados en los hombres. Ahora hay muchas mujeres que son realmente excelentes”, afirmó el académico Anders Olsson ante la diversidad con que se califica a los autores.

Se espera que este mismo fin de semana las librerías de todo el mundo expongan en sus vitrinas las obras de Tokarczuk y Hanke, con el fin de exponenciar las ventas de ambos autores y llevar su literatura a las manos de los lectores, aunque para muchos críticos y expertos, una adaptación a las pantallas, como lo es la obra de Svetlana Alexiévich, Chérnobil, podría ser la oportunidad de divulgación perfecta para estos escritores.