Desconocimiento y falta de procesos frenan cumplimiento de la Ley Antilavado

0
136

 

· Solo dos de cada diez Sujetos Obligados (SO) cumplen en tiempo y forma con su reglamento.

En medio de la Estrategia Nacional Contra el Lavado de Dinero y el recrudecimiento de las medidas anunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para frenar el blanqueo de capitales, el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita sigue siendo marginal y solo el 20% de los Sujetos Obligados (SO) tienen capacidad para cumplirla en tiempo y forma. ¿Los motivos? El desconocimiento de la ley y de su reglamento, así como la falta de recursos humanos y tecnológicos para cumplir con la también llamada Ley Antilavado.

“Vemos que ocho de cada diez Sujetos Obligados no cumplen porque desconocen la ley, ignoran el proceso de conformación de expedientes y envío de avisos, o porque no disponen de recursos humanos y tecnológicos para gestionar, proteger y resguardar la documentación de soporte de las actividades vulnerables”, expresó Ponce Rivera y Chávez, director general de “Consultoría en Actividades Vulnerables” y coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores en Puebla.

Frente a este panorama, expertos en tecnología coinciden en que la transformación digital en el área de compliance es fundamental para mejorar hasta en un 50% la respuesta de los SO para el cumplimiento de la Ley y, con ello, evitar multas que alcanzan los cinco millones de pesos o hasta penas cárcel.

“Se ha vuelto un desafío procesar el gran volumen de datos para cumplir con la Ley, sobre todo para inmobiliarias, constructores y empresas de outsourcing que gestionan mucha información. Por eso hay que insistir en la transformación digital de las empresas y en la adopción de software especializado como Prevenet, que es un sistema de gestión, protección y resguardo de información en la nube especializado en el cumplimiento de la Ley Antilavado”, dijo Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa desarrolladora de Prevenet.

El experto en cloud añadió que es responsabilidad de los SO detectar y reportar operaciones sospechosas de lavado, lo cual es más fácil con software como Prevenet, que identifica topes en el uso de efectivo, señala operaciones que rebasan el monto establecido por la ley, genera expedientes electrónicos de los clientes, respalda información por cinco años y ofrece una mesa de ayuda con abogados expertos en Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

“Desde 2013 México tiene una Ley Antilavado. Su objetivo es blindar al sistema financiero y a los particulares que realizan actividades vulnerables. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en los últimos siete años México exportó 514 mil 259 millones de dólares de procedencia ilícita, lo que colocó al país en el tercer lugar en ese delito solo después de China y Rusia”, agregó el fiscalista Alejandro Ponce.

Finalmente, el experto recomendó informarse sobre la manera de cumplir con la Ley Antilavado y de los detalles para custodiar, proteger y resguardar la información de los clientes, cómo identificarlos, y cómo presentar avisos ante la autoridad.

“Son muchos pasos o procesos que deben cumplirse a la perfección. Si algo falla, no se cumple cabal o simplemente no se hace, la autoridad fiscal está facultada para sancionar al sujeto obligado con multas o incluso con penas de cárcel”, concluyó el especialista.