Hoy se llevará a cabo, en Estados Unidos, el Súpermartes en las elecciones para definir al candidato presidencial demócrata que competirá codo a codo contra Donald Trump por la Casa Blanca y la lideranza del país.

14 estados, y un territorio, elegirán a su competidor favorito este 3 de marzo, cuando Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, buscará meterse de lleno en la carrera presidencial y conseguir los delegados suficientes para por lo menos tratar de alcanzar a Bernie Sanders y Joe Biden en las encuestas.

Los estados que votarán en este Súpermartes son California, Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana. 

El Senador por Vermont, Bernie Sanders, llega a la cabeza del grupo habiendo sumado 58 delegados gracias a sus victorias en las primarias de New Hampshire y Nevada. Le sigue Joe Biden, quien se afianzó una contundente victoria en Carolina del Sur, con 50 delegados; mientras que en el rezago quedaron Elizabeth Warren, con ocho delegados, Amy Klobuchar, con siete, y Tulsi Gabbard y Michael Bloomberg, ambos sin delegados a su cuenta.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, se retiró de la contienda el domingo por la noche tras anunciar que “el objetivo de esta campaña era unificar a los americanos para derrotar a Donald Trump”, por lo que la contienda quedó reducida a seis nombres únicamente.

Los estados claves de la próxima jornada electoral son California y Texas, por el número de delegados que aportan, aunque Sanders ha considerado que “el candidato que gane en California tiene mucho hecho para ganar la nominación”.

Con esto en mente, el empresario Michael Bloomberg, de 78 años, ha apostado una media de 500 millones de dólares en su campaña publicitaria. El exalcalde de Nueva York se juega todas sus cartas en una sola movida: apostar el todo por el todo en el supermartes y las elecciones en California.