Luego de dos meses después de ser absuelta, Elba Esther Gordillo aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores. ¡Esa es la diferencia!”, dijo Gordillo en un video difundido a través de las redes sociales, el cual fue grabado durante una reunión con profesores agremiados a ese sindicato.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Ante este panorama, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró improcedentes las pruebas  presentadas por el delito de delincuencia organizada por la PGR.

Gordillo estuvo al frente del SNTE durante 24 años, desde 1989 hasta su arresto, en febrero de 2013 y obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.