Luego que la oposición conformada por el PAN, MC, PRI y PRD echara abajo la posibilidad de discutir las leyes del T-MEC, este lunes el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicho periodo se realizará el 30 de junio, un día antes de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor en los tres países.

Originalmente, la oposición había descartado esta posibilidad ya que, en el dictamen respectivo, Morena no quiso eliminar las palabras “entre otros”, que abría la posibilidad a incluir otros temas, a diferencia del veredicto del Senado.

Morena busca desaparecer varios fideicomisos y la reforma de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La ley en cuestión fue enviada por el Ejecutivo el pasado 23 de abril a San Lázaro, y plantea la autorización a la Secretaría de Hacienda para reorientar, en caso de una emergencia económica, los recursos asignados en el presupuesto de egresos sin aval de la Cámara Baja.

Ante esta situación, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, pactó con la oposición sustituir del dictamen las palabras “entre otros” por “exclusivamente”, dando así entrada al periodo extraordinario.

Se espera que en los próximo minutos u horas se apruebe un segundo periodo extraordinario para el 22 de julio para elegir “exclusivamente” a los cuatro consejeros electorales del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).