En entrevista televisiva, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a renunciar a su cargo como Presidente si en la consulta ciudadana que se llevará a cabo en 2021 lo decide el pueblo en las urnas, incluso, si pierde por un voto.

“Sí, renuncio, por un voto. Es un compromiso de campaña, así viene la reforma porque el pueblo pone y el pueblo quita. Sí, si el pueblo lo decide, (salgo), el pueblo es el soberano, te imaginas lo que nos hubiésemos evitado si en el artículo 35 viniera lo de revocación de mandato. Se va a llevar a cabo esta consulta en 2021”, indicó López Obrador.

Y es que ayer Morena presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa para establecer la revocación de mandato mediante consulta popular para todos los servidores, incluyendo al Jefe del Ejecutivo Federal. En el caso del Presidente se llevaría a cabo en 2021.

En este sentido, las declaraciones de AMLO desmienten las versiones del banco suizo UBS, el cual señaló, hace algunos días, que el nuevo gobierno podría utilizar el instrumento de referéndum para extender su mandato.

La entidad financiera emitió esta declaración tras darse a conocer los resultados de la consulta en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en el que se optó por el proyecto de Santa Lucía y el acondicionamiento del AICM y el AIT.