Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, indicó que se está buscando un proceso para que, voluntaria y formalmente, los funcionarios públicos donen de sus aguinaldos y sus salarios con el fin de confrontar a la pandemia de COVID-19. De igual forma, mencionó que dichos recursos serían utilizados para la adquisición de insumos y contratación de personal de salud. Actualmente se han recaudado 50 millones de pesos, pero se espera que podría aumentar hasta los 100 millones. Asimismo, reiteró que los fondos podrían también destinarse a una fundación que esté ayudando contra la epidemia. 

“Es probable (retirar) el aguinaldo, pero en este momento lo que es 100% seguro es que la Jefa de Gobierno dona dos meses de su salario, yo lo voy a firmar y es tema voluntario. A partir de que hice el llamado, prácticamente todos secretarios y secretarias y una buena parte de los directores generales dijeron que estaban dispuestos a donar un mes. […] Nosotros tenemos que ser solidarios para aportar algo de nuestro ingreso y contratar a los médicos y médicas que van a estar ayudándonos en este periodo”, concretó Sheinbaum y aseguró que estas donaciones son completamente voluntarias. 

La funcionario señaló, el pasado 4 de abril, que donará dos meses de su salario, suma que equivale a 156 mil 728 pesos, con el fin de contratar personal médico durante la crisis sanitaria.