Al presentar el decálogo del buen conductor, que lleva por lema “Sé amable, todos llevamos prisa”, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el esquema de fotomulta cambiará de la sanción económica que existe actualmente a la sanción cívica con trabajo comunitario.

“Las fotomultas se han convertido en un sistema de recaudación y no de prevención, por lo que vamos a usar la tecnología, pero no en el esquema de fotomultas que existe actualmente, sino en el que llamamos fotocívicas… En muchos lugares del mundo está establecido el sistema de los puntos de la licencia, pero en este caso no hay una base que coordine los datos de la licencia con el vehículo entonces estamos realizando esta asignación”, dijo Sheinbaum.

Explicó que se implementará un “sistema de estímulos al buen conductor, por un lado, y por otro, de sanciones cívicas, de trabajos comunitarios”.

La campaña del decálogo del buen conductor iniciará el 6 de diciembre en redes sociales con las siguientes recomendaciones:

1.- No rebases el límite de velocidad

2.- No manejes alcoholizado

3.- No debes mensajear al leer

4.- En luz roja, no hay vuelta continua

5.- Respeta el metro y medio de los ciclistas

6.- En cruces no señalizados el paso es uno a uno

7.- En moto usa en casco, en coche el cinturón

8.- No obstruyas el paso peatonal

9.- No te pases la luz amarilla

10.- No estaciones en doble fila