SEP va contra “huachicol educativo” por instrucción de AMLO

0
135

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compareció este jueves 3 de octubre ante la Cámara de Diputados para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que el mandatario ordenó la eliminación de la venta de plazas y el abuso en su asignación en el sistema educativo.

“Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional, vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo: ni corrupción arriba ni corrupción abajo”, puntualizó.

El secretario sostuvo que, con las leyes en materia educativa recién aprobadas por el Congreso de la Unión, el Estado es el rector de la educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en particular en todo momento.

“Con las nuevas leyes hay un cambio de paradigma, con una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio y no una evaluación que intimide”, dijo.

Así mismo, Moctezuma afirmó que, con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentación se llevará a cabo a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el concurso de las maestras, los maestros y la sociedad.

Explicó que las leyes secundarias disponen de una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre. Comentó que la Nueva Escuela Mexicana otorgará una educación sustentada en dos pilares: excelencia y equidad.