Sedena admite operativo mal planeado en detención de hijo del ‘Chapo’

0
278

El Gabinete de Seguridad Federal se presentó en conferencia de prensa para aclarar y dar cuenta de los hechos violentos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, tras la aprehensión de uno de los 20 hijos de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, Ovidio Guzmán.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que la liberación del hijo del capo fue para preservar la paz en las calles y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Fue para garantizar la protección de las vidas humanas, todas y cada una de ellas, por las que nuestro país debe recuperar la paz”, dijo Durazo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el coordinador de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Gabinete de Seguridad Federal en conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.

Durazo fue claro al explicar que “no vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas” y que fue ese el motivo principal por el cual se desarrolló el proceso de liberación de Ovidio Guzmán, aun a pesar de que, según el gabinete de Seguridad, “nunca estuvo propiamente detenido”.

Con respecto de los reos fugados del penal de Aguaruto, el almirante secretario de Marina explicó que se inició un amotinamiento del que inicialmente se fugaron 55 personas, pero que, con el apoyo de las autoridades, se lograron aprehender a cuatro de ellos y localizar a dos más.

“Se harán las investigaciones correspondientes y después se tomarán las medidas que toquen”, dijo Crescencio Sandoval ante las interrogantes acerca de las consecuencias que sufrirán los responsables de los enfrentamientos en la capital sinaloense.

Finalmente, el secretario de Seguridad dijo que la petición de extradición para el hijo de ´El Chapo´ vino directamente desde Washington y que, de acuerdo con la estrategia del gobierno, tuvieron que rechazar.

“Petición de extradición es de Estados Unidos”, Alfonso Durazo.

El Gabinete de Seguridad Federal se trasladó ayer por la tarde a Culiacán para tratar de resolver la crisis de inseguridad y violencia donde personas fueron amenazadas y secuestradas tras la aprehensión a manos de la Guardia Nacional de Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán estuvo bajo la custodia de la Guardia Nacional durante menos de 6 horas, de acuerdo con Durazo, a las 15:45 se reunió el Gabinete y al cabo de las 17:30 se tomó la decisión de liberación.