Durante los últimos días se han dado a conocer las evaluaciones mediáticas de los integrantes del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador a poco más de 9 meses de su gestión.

Prácticamente todas arrojan los mismos datos: colocando a la cabeza a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, quien ha conseguido un fuerte posicionamiento a partir de sus pronunciamientos y decisiones en torno a distintos aspectos de la relación México – Estados Unidos. Entre los evaluados positivamente también se ubican Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, José Rafael Ojeda, de Marina y Rocío Nahle de Energía.

En el lado opuesto de la escala, se encuentra la lista de integrantes reprobados en la que sobresale la negativa imagen del Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud a quien la encuesta de “El Universal” denomina como “el desabastecido”. La mala evaluación puede ser atribuible al equipo que opera en esa dependencia, particularmente, las múltiples inconformidades de diferentes industrias sobre la Cofepris, encabezada por José Novelo Baeza, que durante los últimos meses se ha convertido en un foco rojo.

Ya sea por el retraso y la omisión en la regulación de pesticidas orgánicos para erradicar plagas que representan riesgos sanitarios como la propagación del dengue, o bien, en el sonadísimo caso del desabasto de metotrexato, medicamento utilizado en el tratamiento de cáncer, situación en la que Alcocer tuvo que dar la cara a nombre de Novelo y terminó en el ojo del huracán tras declarar que “el medicamento no era urgente”.

Otros aspectos que han afectado la evaluación mediática de la Secretaría de Salud, son el desabasto de vacunas contra el sarampión y la conocida insistencia de la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud Asa Ebba Christina Laurel por la desaparición del Seguro Popular.

Las banderas enarboladas por los titulares de Salud han sido el combate a la corrupción y los fallidos modus operandi de gestiones anteriores, sin embargo, en sus actuaciones aún no han aportado evidencia de que dicho combate justifique las omisiones y rezagos de la gestión actual a cargo de Alcocer.

Además de Alcocer, se encuentran entre los reprobados Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobierno, Víctor Manuel Toledo de Semarnat, Jiménez Espriu de Comunicaciones y Transporte y María Luisa Albores de Bienestar, Alfonso Durazo de SSPC, Alejandra Frausto en Cultura y Víctor Villalobos en Sader.