La Secretaría de Economía estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá durante el segundo trimestre del 2020 debido a la pandemia de COVID-19 que ha obligado a cerrar empresas y tomar medidas de confinamiento para reducir los contagios.

“Cuando se tengan las primeras cifras de PIB para el segundo trimestre podremos hacer un seguimiento más puntual, lo que esperamos es que un cierre necesariamente nos va a llevar a una contracción” dijo Graciela Márquez, titular de la dependencia.

“El comercio, que se mantuvo abierto, podría no estar tan afectado”, dijo, sin embargo, indicó que los sectores más afectados serán aquellos que tuvieron que suspender sus operaciones debido a la pandemia, como el turismo, la hotelería y la industria aeronáutica.

La funcionaria agregó que las exportaciones han disminuido desde antes del coronavirus, esto debido a “perturbaciones en el mercado internacional”; sin embargo, resaltó que se ha registrado un aumento en remesas. Adicionalmente, indicó que se prevé una contracción en el consumo y la inversión extranjera.