El comercio entre México y Estados Unidos se vio severamente afectado por la parálisis económica que ha dejado el Covid-19 en toda la región, esto luego que se confirmara una disminución del 48 por ciento en la tasa anual de exportaciones mexicanas a territorio estadounidense.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense, las exportaciones nacionales ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante el mes de abril, representando una caída del 48 por ciento a comparación con el año anterior.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruíz Duarte, explicó que estas cifras ya se habían anticipado con el inicio de la pandemia en México y Estados Unidos, y las diferentes medidas que se han tomado para contener la propagación.

“Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, señaló.

En febrero de 2009, durante la crisis hipotecaria en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas habían reportado su peor mes, con una contracción superior al 30 por ciento. Esta vez, el coronavirus ha sobrepasado esas cifras.

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, además, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33 por ciento de nuestros productos de exportación”, afirmó el titular del COMCE.

En cuanto a las importaciones de Estados Unidos a México la contracción fue del 43.6 por ciento en la tasa anual, equivalente a 12 mil 528 millones de dólares.