Gilead, farmacéutica estadounidense, ha presentado el precio comercial que tendrá el antiviral Remdesivir, primero tratamiento que contrarresta el coronavirus y cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamento. El precio será de 2,000 euros por paciente. 

Daniel O’Day, consejero delegado de la empresa, desenlazó cómo se llegó al precio del fármaco por medio de un mensaje al público. “No existe un libro de reggae para poner precio a una nueva medicina durante una pandemia”. No obstante, sí mencionó que impusieron un baremo “muy por debajo del valor” que ofrece el fármaco. 

Gilead llegó a la conclusión – a través de un patrón de tratamiento de cinco días – de cobrar 340 euros por vial y un precio de 2,000 euros por persona infectada. El tratamiento fue desarrollada para tratar el virus de bola, pero no alcanzó una autorización final para contrarrestar el brote. 

La farmacéutica recalcó que la decisión sobre poner un costo único para el medicamento es para no negociar país por país y acelerar el acceso al antiviral. Dichas negociaciones son efectuadas entre las autoridades de sanidad y la compañía en virtud del volumen de tratamientos esperados”. 

“Este precio será ofrecido a todos los gobiernos de países desarrollados donde se autorice Remdesivir”, agregó el directivo. 

El Remdesivir no es un medicamento para tratar específicamente el COVID-19, sin embargo, mostró los resultados suficientes para que las autoridades en Estados Unidos y la Unión Europea lo consideraran un fármaco directamente recomendado para tratar al virus.