Este martes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que respetarán el fallo de la Corte, mismo que ayer otorgó una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener). No obstante, sí anunció que ya se preparan denuncias por fraude al sector eléctrico. 

En su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente mencionó que “vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo, los cuatro años si así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa exagerada”. 

Asimismo, señaló que las denuncias son contra quienes cometieron fraude en el sector de electricidad, pues concretó que por mucho tiempo se realizaron “fechorías” en dicho gremio, como la entrega de contratos a particulares aun cuando la Constitución lo prohibía. También, indagó que hace no mucho los funcionarios solían llegar a un convenio con las empresas particulares. “Fue una confabulación para robar, para bolsear al pueblo”, comentó. 

“La CFE tenía que pagar un costo, pero después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada, esto a que ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio mediante este procedimiento ilegal, entonces vamos a proceder. Sí, contra los que resulten responsables porque es un fraude, se simuló la entrega de contratos y se causó un daño a la hacienda pública. Tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar, una por una”, agregó.