• Se entregaron más de 20 reconocimientos por productividad de maíz de hasta 15 ton/ha.
  • Autoridades y productores destacan la importancia del acceso a semillas mejoradas.

Calimaya de Díaz González, Estado de México. En el marco del evento La Producción de Maíz, Clave Para la Seguridad Alimentaria y el Medio Rural, autoridades federales, estatales y representantes de la industria semillera, entregaron 23 reconocimientos a productores de maíz del Estado de México que han alcanzado cifras récord de hasta 15.5 toneladas por hectárea, lo cual ha sido posible gracias al uso de semillas mejoradas o híbridas.

“Ante los grandes retos que se viven en el campo, tales como; la seguridad alimentaria, el cambio climático, las plagas y enfermedades, resultan indispensables los avances científicos y la tecnología aplicada. Claro ejemplo de ello es el mejoramiento de semillas de maíz lo cual ha permitido elevar la productividad y la rentabilidad de este cultivo en el campo mexicano”, comentó el Ing. Mario Puente, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

El evento contó con la participación de representantes de la industria semillera y del gobierno estatal y federal, quienes coincidieron en la necesidad de que la política pública del país permita el uso de la tecnología en el campo, así como la asignación de recursos para mantener y revitalizar esta actividad estratégica del país.

“Por eso, mantenemos colaboración estratégica con los sectores productivos del país para responder a los retos de seguridad alimentaria del país y se requiere la participación de todos para lograr las metas”, añadió Mario Puente.

Para el año 2030, debido al incremento poblacional, será necesario incrementar alrededor de 70% la producción de alimentos, con desafíos cada vez mayores, como la pérdida de superficie cultivable, falta de recarga de agua, la erosión del suelo. Por lo que las políticas públicas deben ser de largo plazo y tener claros que los objetivos de rentabilidad, tecnificación y uso responsable de los recursos.

En su oportunidad, Rocío Díaz Montoya, Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, afirmó que resultado del programa de Alta productividad que impulsa el Gobierno de la entidad, los productores han logrado superar la media nacional de producción de tonelada por hectárea para alcanzar hasta 15 toneladas de maíz; dichos incrementos se ven reflejados también en la rentabilidad de este cultivo, lo que permite beneficiar a cientos de productores y crear más empleos directos e indirectos.

Durante su intervención, el Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, reconoció la labor de los productores que dedican su vida al campo, al tiempo que señaló la necesidad de que en México se trate a la actividad agrícola en su justa dimensión, ya que al ser una de las principales fuentes de divisas y crecimiento del Producto Interno Bruto, debería ser objeto de mayor inversión por parte del Estado.

“Somos la principal fuente de ingresos a este país, ni el petróleo ni las remesas se equiparan a lo que exportamos del campo mexicano. Hoy hemos rebasado los 40 mil millones de pesos en exportaciones a pesar del abandono…Hemos hecho muchos esfuerzos, hemos cuidado el medio ambiente, cuidado la semilla nativa, hemos sido los que hemos cuidado la ganadería y toda la biodiversidad en el país”, comentó el diputado Rodríguez Gómez.