El escritor español, Luis Goytisolo Gay, recibió el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, que conceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura.
“El galardón reconoce la obra literaria excepcional de Goytisolo y celebra la trayectoria libre y ejemplar de quien comparte con Carlos Fuentes el compromiso por la transformación permanente de la literatura”, destacó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, en la ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Expuso que su obra refleja “décadas de lucha y de cuestionar los oscuros manejos del poder y las incongruencias sociales de las distintas épocas.  Su prosa, lo mismo ha abordado los distintos aspectos de las sociedades igualitarias, como la enajenación de la sociedad contemporánea con el uso y abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación”. En su oportunidad, el novelista español indicó que “el panorama literario ha cambiado desde los años 80’s y la novela ha tenido que hacer frente al best seller, de lectura más fácil; y actualmente a la consulta y lectura en los móviles”. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto; la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus; la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el director de la Academia Mexicana de la Lengua y representante del jurado, Jaime Labastida; así como el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez.