Rechazan empresarios mexicanos cambios al T-MEC

0
60

Luego de los cambios planteados por legisladores estadounidenses al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que se plantea incluir inspecciones laborales, los empresarios mexicanos rechazaron energéticamente la propuesta y manifestaron su inconformidad.

Tras el anuncio del subsecretario y negociador para América del Norte, Jesús Seade, quien se reunió con sus contrapartes estadounidenses la semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial se juntó para rechazar la enmienda.

El Consejo manifestó en un comunicado que las inspecciones en fabricas y empresas mexicanas comprometen la competitividad en México y podría poner en riesgo sus cadenas de suministros, creadas en la región a lo largo de 25 años.

“Estas (las enmiendas propuestas por el Congreso estadounidense) podrían afectar severamente la competitividad en México y de sus socios comerciales en América del Norte”, expresó el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelí.

Dentro de la sospecha, la duda, cayó en cuenta del Consejo, tras considerar que algunas partes estadounidenses están ejerciendo presión para que el tratado comercial no se realice y por eso es por lo que se solicitan este tipo de arreglos.

Aproximadamente hace un año se firmó el nuevo T-MEC, viendo su primera ratificación en el Senado mexicano en junio pasado, mientras que en Estados Unidos, los demócratas han atorado el proyecto en aras de mejoras y garantías a nivel ambiental y laboral.