La agencia calificadora Moody’s aseguró que si el futuro gobierno de México implementa la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de reducir las comisiones bancarias, “las instituciones financieras que tienen una mayor exposición al crédito minorista recibirán el mayor impacto”.

“Los bancos que se verían más afectados son aquellos con altas exposiciones al crédito minorista, como Citibanamex, cuyas comisiones representaron el 28% de los ingresos netos a agosto de 2018, y Banco Santander, cuyas comisiones representaron el 21% de los ingresos netos para el mismo período. A estas dos instituciones financieras le siguen BBVA Bancomer, HSBC y Banco Multiva con comisiones que representan el 17% de los ingresos netos, en promedio. Por el contrario, Banco Inbursa, Banregio y Banco Azteca serían las menos afectadas con 12, 5 y 2 por ciento, respectivamente”, indicó Moody’s en un reporte.

Finalmente resaltó que los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con los de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, como en Chile, Perú y Colombia.