Este miércoles, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que en las próximas horas convocará a elecciones generales en todo el país para definir al nuevo jefe de Estado boliviano y suplir el cargo que dejó Evo Morales.
“Si dios los permite, hoy en horas de la mañana voy a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, indicó la presidenta interina.
Áñez señaló a periodistas que desconoce el rumbo legislativo que seguirá el proceso, ya que pueden presentarse a través de una ley congresal o por decreto supremo presidencial. La presidenta interina asumió el cargo con la responsabilidad de convocar a elecciones a la brevedad, y conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral tras el fallo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificaron al organismo de irregular y derivó en la destitución de todos sus miembros.
Evo Morales en conferencia de prensa
Recientemente, el expresidente de Bolivia y huésped de honor de la Ciudad de México, Evo Morales, señaló que está dispuesto y ansioso de volver a su país para ayudar a pacificar la nación. “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, es importante el diálogo nacional, yo siento que si se da este diálogo nacional va a ser más fácil para esta confrontación”, dijo en conferencia de prensa el pasado 13 de noviembre. El expresidente boliviano hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al papa Francisco I para conformar un cuadro de diálogo y ayudar a pacificar al país sudamericano. En respuesta a estas declaraciones, Jeanine Áñez indicó que si Evo retorna a Bolivia, tendrá que enfrentarse a la justicia por las irregularidades ceñidas en las pasadas elecciones y que le dieron la victoria para encarar un cuarto mandato al cabo de 13 años en el poder.