El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa a fin de aprobar la ampliación del plazo legal que tienen las empresas de outsourcing o que utilizan dicha modalidad de trabajo, para regularizarse. Señaló que buscará que el plazo no venza el 1 de agosto próximo, sino el 1 de septiembre.

A través de sus redes sociales, el senador indicó que la decisión fue tomada con base en la petición que diversos “actores participantes” e integrantes del sector empresarial solicitaron.

   

Según información recabada por fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta mediados de julio, alrededor de 12 mil 500 empresas que ofrecen servicios de subcontratación u outsourcing, comprobaron su situación y se regularizaron ante el Servicio de Administración Tributaria, a la par de ponerse al corriente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que les dio oportunidad de anotarse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Lo anterior se ha comentado como una estimación, sin embargo, se precisa que no existen cifras reales ni certeras sobre la cantidad de empresas que prestan este tipo de servicios de subcontratación especializada.

Actualmente cálculos indican que alrededor de 1.5 millones de los 4.6 millones de trabajadores regidos bajo esta modalidad serán parte de la nómina de la empresa en la que ofrecían sus servicios y según información de la STPS, cerca de un millón ya son parte de esta suscripción patronal.