Morelia, Michoacán

Para buscar mitigar el impacto en la economía de las familias, el Gobernador Silvano Aureoles anunció hoy un fondo de mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas familiares.

Se trata, destacó, del monto es el más alto anunciado hasta ahora en la actual contingencia, en proporción a la economía de cada uno de los estados.

“Las medidas que hoy estamos tomando tienen el propósito de que no haya despidos de trabajadores y que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos”, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles.

Dicho fondo permitirá financiar más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

El monto de los créditos será de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, con un periodo de gracia y cero interés o, en algunos casos, con un interés simbólico.

El plan contempla, también, el subsidio del impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, del Impuesto Sobre Hospedaje.

Además, la condonación de multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares, y se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.

Aunado a ello, el gobierno estatal pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos de hasta 250 mil pesos.

Otras medidas son la vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías y la asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.

También, convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio y que éstos tengan un costo accesible.

Un punto más es el inicio del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.