Premios Óscar 

Tras la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood, se llegó al acuerdo que, debido a la pandemia de coornavirus, la celebración de la edición número 93 de los Premios Óscar será pospuesta hasta el 25 de abril de 2021, es decir, dos mes más tarde de la fecha que normalmente se celebran. 

La lista de nominados será presentada hasta el 15 de marzo del mismo año y el plazo para las candidaturas no expedirá en 2020, ya que el cierre de los cines y los atrasos en producciones y estrenos afectaron a grandes contendientes. Por ello, la convocatoria se cerrará hasta el 28 de febrero del año entrante, día en que se iba a celebrar la noche más grande Hollywood. 

El presidente de la Institución, David Rubin, mencionó que “durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarlos, inspirarnos y entretenernos en los momentos más oscuros. Ciertamente lo han hecho este año. Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie”. 

Junto a todos los cambios, se suma la nueva posibilidad para películas que no se hayan estrenado en la pantalla grande y puedan ser candidatos a las categorías. Puede ser que hayan sido distribuidas a través de internet y eso representa uno de los más grandes cambios en la Academia. 

La decisión de aplazar la celebración se tomó luego de una videollamada entre la Junta de Gobernadores de la Academia, donde figuran personalidades como Laura Dern, Steven Spielberg y Whoopi Goldberg. 

Premios Bafta 

En cuanto a los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, Bafta, la ceremonia se postergó gasta el 11 de abril de 2021 por las mismas razones. Los premios equivalente a los de la Academia tendrán fecha dos semanas después de los Óscar, según anunciaron los organizadores en un comunicado. 

“Este cambio desde la fecha previamente anunciada del 14 febrero reconoce el impacto de la pandemia mundial y se adapta a un período de elección más prolongado”, concretó la Academia Británica en su nota. 

También informaron que los detalles de la ceremonia serán presentados conforme se acerca la fecha. Entre algunas de las noticias, Bafta intenta gestar la misma regla sobre las películas estrenadas de forma digital para formar parte de los candidatos. 

La decisión de los galardones británicos sobre aplazar la fecha se declaró poco después que los Premios Óscar hicieran pública la suya.