Por Eric Berry

El jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer por la tarde la noticia acerca de la carta que envió al Rey de España, en donde le pedía se disculpase a nombre de su país por la conquista. Las criticas y los memes no se hicieron esperar tras la petición del mandatario y la negativa del Rey, sin embargo, hay precedentes internacionales que respaldan este hecho.

Países como Francia, Japón, Reino Unido y Holanda han presentado públicamente y a través de sus respectivos jefes de estado, disculpas por actos cometidos en el pasado.

En 2011, Japón presentó a Canadá disculpas por el maltrato que sufrieron algunos de sus soldados en la Segunda Guerra Mundial. Justin Trudeau, mandatario canadiense, hizo lo propio ante la comunidad judía que buscó refugio del holocausto en el país norteamericano y fue negado.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, pidió perdón el año pasado a países caribeños por el trato que sus ciudadanos sufrieron al emigrar a Gran Bretaña. En el mismo año, Emmanuel Macron, presidente de Francia, admitió la responsabilidad de la Nación franca ante crímenes cometidos en Argelia, como tortura y desaparición, durante el movimiento armado de independencia.

La petición del mandatario mexicano tienes una serie de precedentes a nivel mundial, y mientras en España el escritor Arturo Pérez-Reverte llama de imbécil al López Obrador y califica la conquista como una “hazaña impresionante”, varios líderes mundiales ya se han pronunciado en contra de las acciones que sus países cometieron en el pasado y han ofrecido disculpas públicas.