Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció por medio de un comunicado que realizará una operación de pago y refinanciamiento de su deuda por 5 mil millones de dólares provenientes de una capitalización del gobierno federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

“#Pemex anuncia una operación de pago y refinanciamiento de su deuda. La operación incluye un monto equivalente a 5,000 millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de Pemex”, se lee en la cuenta de Twitter de la empresa productiva del Estado.

La petrolera señaló que esta operación va en línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales.

“El gobierno mexicano realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5 mil millones de dólares. Estos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023”, detalló.

Además, se efectuará una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda “para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos”.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda destacó que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.