En conferencia de prensa, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos ALberto Treviño Medina, informó del descubrimiento del yacimiento Ixachi, el más grande de lo que se había previsto originalmente, pues tiene reservas de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en lugar de los 350 millones informados en 2017. Se encuentra a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan.

Señaló que se requerirá una inversión de 30 mil millones de pesos, donde la perforación de los pozos de desarrollo costará 600 millones de pesos cada uno. Además, garantizó que “la aportación de gas de este nuevo yacimiento podrá satisfacer la demanda del sur del país, así como las operaciones de Pemex”.

Con esto, dicho yacimiento se vuelve en el más importante en tierra para Pemex en los últimos 25 años, y el cuarto a nivel global en los últimos 10 años.

Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2022, según estimaciones preliminares.