Este domingo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico 2020, entre los que se incluyen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Estos son los 7 puntos que debes conocer:

1.- Crecimiento anual. Para 2020, el Gobierno Federal estima un crecimiento promedio entre 1.5 y 2.5 por ciento en la economía mexicana. Este pronóstico supera al del propio gobierno en los Pre-Criterios 2020, que estimaba un rango de entre 1.4 a 2.4 por ciento.

2.- Gasto público. 6.1 billones de pesos es lo que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el gasto público, de los cuales se priorizarán los programas sociales para el bienestar de la población, alcanzando así el máximo histórico de 5.8 billones aprobados en 2019.

3.- Pemex. Los apoyos a Petróleos Mexicanos crecerán a 86 mil millones de pesos sumados los 46 mil millones de una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores.

4.- Elevación presupuestaria. La Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar recibirían un aumento en su presupuesto anual creciendo su gasto a 49 mil millones de pesos.

5.- Actualización. El tabaco labrado, que actualmente tiene una cuota de 0.35 pesos por cigarro enajenado o importado, plantea crecer su cuota a 0.4980 pesos por cigarro, mientras que los refrescos recibirán su respectiva actualización de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

6.- Plataformas móviles. El Gobierno Federal plantea una propuesta para que servicios de streaming y plataformas como Netflix, Spotify, Rappi, Uber y Airbnb, paguen mensualmente el IVA correspondiente.

7.- Deuda. Para 2020, el gobierno planea contratar deuda por 532 mil millones de pesos y para el sector público 105 mil millones de pesos en deuda externa.

El Paquete Económico para el próximo año recibió buenas críticas por parte de los analistas al considerarlo de “responsable”.