El Partido Acción Nacional (PAN) emitió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida al titular Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que reconsiderara la inclusión de Hugo López-Gatell como representante de México ante el organismo de la ONU.

Con motivo de la creación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que regirá las políticas sanitarias en todo el mundo de cara a la pandemia por coronavirus, la OMS postuló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para representar a México en la redacción del documento.

“Solicitamos a Usted de la manera más atenta tenga a bien reconsiderar la postulación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud para que forme parte de la lista de expertos que participarán en la actualización de dicho Reglamento”, leyó la misiva.

El documento se encuentra firmado por el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés; Juan Carlos Romero Hicke, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados; y Mauricio Kuri, coordinador de la bancada en el Senado.

Como principal motivo, los afiliados del PAN expusieron que las cifras dadas por López-Gatell en las conferencias de prensa no están verificadas y que “la prioridad no es la salud de los mexicanos, sino la atención de consideraciones políticas”.

Asimismo, aunque no recomendaron a nadie en particular, el PAN recomendó que se hiciera una investigación para elegir a cualquier otro mexicano que representara al país ante la OMS y la ONU.

“México cuenta con expertos en salud de calidad excepcional, que han contribuido a la construcción de nuestro sistema de salud y a la cooperación internacional para frenar el avance de las enfermedades y mejorar la calidad de vida de la humanidad. Estamos seguros de que la OMS podrá encontrar en otro mexicano excepcional el valor humano y el conocimiento científico necesarios para participar en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional”, señaló.