El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este día en Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a tan solo días de que se cumplan cinco años de la desaparición forzada de los estudiantes.

Los padres fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes explicarán el avance que han tenido en las investigaciones que inició este gobierno. López Obrador se sumó a la reunión a las 10:25 horas.

El grupo de padres había expresado que exigirán al Gobierno mexicano acelerar las investigaciones del caso en la reunión que tendrán con el mandatario, con motivo de los cinco años de la tragedia.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes, señaló que la espera ha sido “dolorosa”, por lo que demandarán a López Obrador que refrende su compromiso de esclarecer el caso con “más rapidez”.

“Principalmente acelerar las líneas de investigación, que vayamos ya un poco más rápido de llegar a la verdad porque tenemos bastantes elementos y personas involucradas en la desaparición de nuestros hijos, entonces no vemos por qué tenemos que tardar mucho”, comentó en representación de los familiares.

La semana pasada, las autoridades liberaron a Gildardo López Astudillo “El Gil”, uno de los principales acusados del caso, con lo que suman ya 44 los implicados liberados por cargos sustentados en lo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) defendió como la verdad histórica.