Nobel de la Paz 2019 es para Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía

0
92

Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ha sido el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, fallado este viernes por el Comité Noruego del Nobel, por “sus esfuerzos para alcanzar la paz y cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con la vecina Eritrea”.

El galardón para Ahmed es “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”, dijo el Comité del Nobel.

Al anunciar el premio en Oslo, el Comité del Nobel dijo que los “esfuerzos de Ahmed merecen reconocimiento y necesitan aliento”.

El Comité premió los esfuerzos del mandatario africano en acabar con uno de los conflictos más enquistados en África Oriental. Según el deseo de Alfred Nobel, instigador de los premios, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes hayan contribuido “a la eliminación o reducción de armamento, al hermanamiento de los pueblos y contribuir a la paz en el último año”.

El conflicto entre Etiopía y Eritrea sobre el territorio fronterizo en disputa tuvo un costo financiero y humanitario enorme para ambos países.