La edición 2019 del World Press Photo anunció a los ganadores de las diferentes categorías de fotografía. El premio a la fotografía del año, se lo llevó el corresponsal de Getty Images, John Moore, con ´Crying Girl on the Border´.

La imagen ganadora muestra a la niña hondureña Yanela Sánchez, llorando mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son llevadas bajo custodia por autoridades de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, el pasado 12 de junio de 2018.

La fotografía causó gran revuelo tras su publicación, llevado a autoridades estadounidenses a confirmar que Yanela y su madre no estaban entra las tantas familias que fueron separadas por Oficiales de los Estados Unidos. La opinión pública orilló al presidente Donald Trump a revertir esta política de separación familiar.

“Creo que esta imagen conmovió a muchas personas, como lo hizo conmigo, porque humaniza una historia muy grande. Cuando ves el rostro de Yanela, que apenas tiene más de dos años, realmente consigues ver la humanidad y el miedo de hacer tan largo viaje y cruzar la frontera a plena oscuridad”, reveló el ganador del World Press Photo of the Year.

John Moore, es un fotógrafo y corresponsal especial de Getty Images. Ha fotografiado en más de 65 países en 6 continentes y publicado internacionalmente por 17 años. Desde su regreso en 2008 a Estados Unidos, se ha enfocado en inmigración y problemas fronterizos.

La World Press Photo Exhibition 2019, llegará a la Ciudad de México, al museo Franz Mayer, del 19 de julio a 15 de septiembre.