Mujeres alrededor del mundo protestan contra el patriarcado

0
165

El pueblo latinoamericano se ha a caracterizado por ser un mártir dentro de las sociedades modernas del mundo, por ello es que hemos crecido fuertes dentro del lodo y la niebla; yo pienso, ¿qué es más fuerte que un hombre latinoamericano? Una mujer latinoamericana. 

Desde Chile, el colectivo interdisciplinario La Tesis realizó un performance titulado Un violador en tu camino, un grito de protesta y rabia en contra de la violencia de género. El pasado 20 de noviembre, en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, cientos de mujeres chilenas con los ojos vendados y señalando hacia el frente entonaron: “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.” 

Las calles se han pintado de verde, el color de la nueva justicia; en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de la Hoja; Chile, la Plaza de Armas; en México, el Zócalo capitalino fue el testigo de una eufórica demostración. Miles de mexicanas, miles de heridas, miles de lágrimas, miles de malas noches: una sola voz declamando “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. El pronóstico era de cientos de mujeres en el centro de la capital, una vez más han subestimado el poder de lo que un dolor en común puede manifestar por su propio peso. 

Se sienten los pasos retumbando, más cerca, más cerca. Tiemblan los opresores, tiemblan los agresores, tiembla Latinoamérica, tiembla el mundo entero porque vienen enojadas y el viento de su lado; como la humedad, el movimiento feminista se esparció y se impregnó en cada pared, techo, tabla y viga de esta casa que por mucho tiempo llamamos de ‘nuestra’, cuando también es de ellas.