Con el fin de reforzar el Sector de Salud, específicamente ahora que debe enfrentarse a una pandemia, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó la posibilidad de aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, alcohol y refresco.  

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder del partido, indicó por medio de un mensaje que el coronavirus evidenció los baches que tiene México en materia sanitaria, junto a que la enfermedad puede ser aún peor para aquellos que padezcan condiciones crónicas derivadas del consumo de tabaco. 

De igual forma, señaló que se registran un millón 300 mil menores de edad que consumen tabaco y al menos el 18% de la población mayor de 15 años tiene ese hábito, aunque el porcentaje general de fumadores decreció en los últimos censos. 

“México necesita un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector”, concretó. 

Asimismo, el líder invitó a “hacer una revisión integral al marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México”, más el de bebidas alcohólicas y refrescos, ya que su consumo consecuente grandes gastos para administraciones locales y también federal. 

Ramírez Cuéllar agregó que las diputadas de Morena, Lupita Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, publicaron una iniciativa de ley con el objetivo de aumentar los impuestos que pagan dichos productos. 

Detalladamente, la iniciativa espera incrementar un peso el impuesto por cajetilla o por litro de cerveza, alcohol y refresco, es decir, una adición de 72 mil millones de pesos para el Sector de Salud por año. 

“Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan nuestros sistema de salud pública y así acercarnos al Estado de bienestar que tanta falta le hace al país”, concluyó el funcionario morenista.