El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles al partido Morena realizar la renovación de sus liderazgos internos antes del comienzo del proceso para las elecciones intermedias de 2021 en septiembre.

En respuesta, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, emitió la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido, que se llevará a cabo los días sábado 22, domingo 23 y 29 de agosto de 2020 en la Ciudad de México, a sus militantes, para llevar a cabo dichas demandas.

Por votación de la mayoría, la Sala Superior del TEPJF, en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, indicó que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.

También consideró que el partido político tiene la obligación de cumplir con la resolución del Tribunal, por lo que la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución debe realizarse antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.

El Tribunal Electoral también determinó que la elección de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena deberá realizarse por el método de encuesta abierta.

A lo largo de julio, se llevarán a cabo las asambleas distritales y posteriormente los Congresos y Consejos estatales, para poder conformar las listas de quienes participaran en el Congreso Nacional. “Las encuestas se llevarán a cabo entre los días del 24 al 26 de agosto 2020. El Consejo Nacional electo se instalará el 29 de agosto de 2020″, detallaron.

Y es que, de acuerdo con Morena, siguiendo las indicaciones del TEPJF, “la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN deberá realizarse mediante el método de encuesta abierta y el partido político queda en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos del partido”.

El partido de López Obrador se encuentra en un momento delicado. A unos meses del inicio de las campañas electorales para las elecciones intermedias de 2021, donde Morena pondrá en juego sus mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado, no cuentan con un presidente fijo debido a las luchas internas.