Moody’s realiza recorte en la expectativa de crecimiento para este año

0
143

Debido a la desaceleración del consumo privado y la baja inversión en el país, la agencia calificadora Moody’s recortó su perspectiva de crecimiento para México en este año.

La calificadora informó que prevén que el 2019 cierre con una tasa de 0.2 por ciento. Anteriormente, su proyección era de 0.5 por ciento. Mientras que para el 2020, pasaron su estimado de 1.5 a 1.3 por ciento.

“Esperamos que la inversión se estabilice en el 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, esperamos una ligera recuperación de la inversión pública y consumo del gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto”, señaló Moody’s.

Este es el tercer ajuste por parte de distintos organismos internacionales en las últimas dos semanas, pues la anterior, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ajustaron sus expectativas de alza a 0.4 y 0.6%, respectivamente.

“La formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo”, explicó en el reporte.

Asimismo, refirió que la desaceleración económica junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex presentan riesgos, a mediano plazo, para las perspectivas fiscales.