La delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió con funcionarios de la administración de Donald Trump para evaluar las acciones implementadas por nuestro país para disminuir los flujos migratorios ilegales, al cumplirse 90 días del acuerdo migratorio del 7 de junio.

En la reunión, el Secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo ante el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que México no aceptará el mecanismo de convertirse en Tercer País Seguro.

“Siempre hay el tema y México siempre lo ha manifestado, que respecto a migración no aceptaremos el famoso Tercer País Seguro, ellos lo saben, lo que hicimos hoy fue desarrollarlo más a detalle”, afirmó.

Ebrard Casaubón comentó que México destacó ante sus contrapartes estadounidenses el Plan de Desarrollo Integral (PDI) e informó que la delegación mexicana insistió en detener el flujo de armas ilegales, además aseveró que se debe acelerar la inversión para Centroamérica.

“Nosotros vamos a seguir con la política que se ha diseñado y no vamos a implementar otro mecanismo”, advirtió.

Afirmó que, si Estados Unidos invirtiera 2 mil millones de dólares en el PDI, señaló, se crearían un millón 200 mil empleos en Centroamérica.

Por el tema del tráfico ilegal de armas, el Canciller mexicano mencionó que ya se formó un grupo binacional para saber cuántas armas registra México procedentes de Estados Unidos, rastrear quién las vendió y cómo entraron al País.

La delegación mexicana que acudió al encuentro en la casa blanca estuvo conformada por Martha Bárcena, Embajadora de México ante Estados Unidos; Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la SRE, y Roberto Velasco, vocero de la Cancillería.

Así como Francisco Garduño, titular del INAMI; Euclides del Moral, jefe de la sección de Asuntos Jurídicos de la Embajada de Estados Unidos; y Francisco Anza, jefe de la sección de Asuntos Hispanos y Migratorios de la Embajada.

Por parte de la delegación estadounidense acudieron el Vicepresidente de EU, Mike Pence; Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos; el consejero legal del Presidente Donald Trump, Pat Cipollone; el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; y el encargado de Seguridad Nacional, Kevin McAleen.