La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) habría negado que el Gobierno Federal estuviera negociando con Rusia la compra de un lote de varios helicópteros militares, luego que el canciller de ese país Sergei Lavrov, aseguró durante la semana que existían conversaciones para llevar a cabo la adquisición de dichas aeronaves.

De acuerdo con El Universal, fuentes de la Secretaría a cargo de Marcelo Ebrard aseguraron que no se comprarán helicópteros a Rusia. Esta negativa se da en el marco del permiso que solicitó el canciller al presidente Andrés Manuel López Obrador para ausentarse por seis días de sus funciones para atender asuntos familiares en el exterior.

Por su parte, Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado estadounidense señaló en el Congreso que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que según dijo preocupa a las autoridades.

Sergei Lavrov había indicado que “La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros”, luego de la visita que realizó a México y tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.