Lula da Silva sale de prisión luego de 580 días; continuará proceso en libertad

0
130

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva quedó en libertad este viernes, después de que el juez federal Danilo Pereira Junior así lo dictaminara, tras 580 días en prisión como parte de una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

La defensa del expresidente realizó la mañana de este viernes una petición de puesta en libertad inminente luego de que el Tribunal Supremo (STF) determinara el jueves que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Tras abandonar el centro de detención, el expresidente ha ofrecido un discurso sobre un escenario montado momentos antes frente al edificio por el que ha salido en libertad. Se espera que después vaya a su casa en la ciudad de Sao Bernardo, en São Paulo, para estar con su familia.

“Queridos compañeros y queridas compañeras, no saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy estaría aquí”, ha asegurado Lula tras abandonar la prisión.

“Quiero que todos sepan que (el exjuez Sérgio) Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, ha defendido ante cientos de simpatizantes.  “El pueblo brasileño es el único que puede salvar a este país”, aseguró Lula, en un mensaje en vídeo que subió a su cuenta de Twitter. “Necesitamos un gobernante serio”, agregó.

La liberación de Lula este viernes no significa el final del juicio sobre el triplex Guarujá, por el cual fue condenado por corrupción y lavado de dinero en primera instancia en julio de 2017. Por el contrario, el ex mandatario esperará el juicio sobre las apelaciones que aún están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia.

Según analistas, Lula en libertad fortalecerá tanto al PT como, paradójicamente, a Bolsonaro, que supo captar el odio de una parte del electorado hacia el ex líder sindical, prometiendo incluso hacer que el exmandatario se “pudra en la cárcel”.