El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, incrementó el pronóstico de muertes en México por Covid-19 “hasta 30 mil o incluso 35 mil” en una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”, señaló.

López-Gatell compareció ante 27 senadores, a quienes el pasado 27 de mayo afirmó que el número de defunciones no sobrepasaría las 30 mil.

“Esperamos que no ocurran tantas defunciones pero, como ya señaló el senador Navarro, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”, dijo en aquel entonces.

El funcionario estimó el fin de la pandemia en México entre la segunda y tercera semana de octubre del año en curso, toda vez que Guadalajara y Monterrey están por entrar a la etapa máxima de contagios.

Hasta el día de ayer, miércoles, los casos de coronavirus en México sobrepasaron los 100 mil y las muertes se instalaron en 11 mil 729.